viernes, 30 de noviembre de 2012

VIAJE A AMSTERDAM!¡! II

     Buenas tardes...para terminar con el viaje a Amsterdam, esta vez os voy a enseñar varios edificios de la ciudad que para mí son bastante importantes en cuanto a arquitectura y diseño. Al ir solamente dos días no nos dio tiempo a visitar todo lo que nos hubiese gustado, pero si a dar una vuelta por su exterior.

     Ya conocemos la arquitectura típica de la ciudad: casa estrechas, irregulares en altura, la mayoría de ladrillo rojo y con esas terminaciones escalonadas en la zona superior de la fachada.


     Pero hay mucho edificios que contrastan con la ciudad por su arquitectura más contemporánea, pero no menos elegantes, aquí van algunos de los que a mi me llamaron la atención, espero que os gusten:


     En primer lugar el  moderno EYE FILM INSTITUTE (trata de acercar el cine y la industria al público), fue diseñado por los austriacos DELUGAN MEISSL ASSOCIATED ARCHITECTS. Está situado tras la Estación central, pero en la otra orilla de río IJ (por lo que solo lo pudimos ver desde el barco); resulta bastante impactante, sobre todo de noche, ver este gran edificio de difícil estructura blanco e iluminado en una ciudad en su mayor parte de ladrillo.



     La zona donde está ubicado está en pleno auge ya que la quieren convertir en el nuevo centro cultural de Amsterdam, hay restaurantes, galerías de arte y tiendas muy interesantes para visitar.




(detalle de fachada)

     Angulosos planos de placas de aluminio componen la fachada, el interior, en parte, está cubierto de madera para contrastar con en claro exterior.


     El Centro Nacional de Ciencias, se encuentra muy cerca del edificio anterior, también a orillas del río IJ, y es conocido como NEMO; está diseñado por el prestigioso arquitecto RENZO PIANO e inaugurado en el año 2000.


     Aunque a todos nos parezca un gran barco verde, la idea del arquitecto a la hora de diseñarlo no era esa, sino que con este proyecto intentó representar una "imagen espejo" del túnel que se hunde en la bahía.



     Durante los días soleados la cubierta del edificio se convierte en una gran terraza de encuentro con vistas al río y la ciudad.





     Para continuar con nuestra ruta, esta vez nos alejamos bastante de la zona de la estación central y el río IJ, para coger el tranvía número 2 y bajarnos en Museumplein, el barrio de los museos; muy recomendable aunque sea solo para dar una vuelta y tumbarse a descansar en sus jardines si el tiempo acompaña. 

     Por "desgracia" para nosotros, se ve que en estos últimos años han decidido reformar todos los museos de la ciudad, que está muy bien, pero nos encontramos con el museo de Van Gogh y el Rijksmuseum cerrados, pero el STEDELIJK MUSEUM se había vuelto a abrir después de años de reforma. 
  





     Me peno mucho no poder visitar este centro de arte contemporáneo recién renovado, pero al pasear por sus alrededores pudimos comprobar la magnifica pareja que hacen ambos edificios (el edificio antiguo del clásico ladrillo rojo y el nuevo de aspecto innovador y futurista). 

     La obra ha estado a cargo de Mels Crouwel (BENTHEM CROUWEL ARCHITECTS) y ha dado como resultado un edificio que se adapta muy bien tanto a su pareja, como al resto del barrio y la ciudad, dándole un aire renovado y fresco gracias a ese acabado blanco y luminoso.


     Y para acabar lo vamos a hacer con un edificio histórico, el teatro y cine PATHÉ! DE MUNT, situadao en pleno corazón de Amsterdam, junto a la plaza Rembrandtplein. De estilo Art nouveau, Art decó y Jugendstil, fue diseñado en 1921 por Louis Hisman de Jong, y hoy en dia es considerado como uno de los cines mas bonitos del planeta.








     Espero que os haya parecido interesante este "mini tour" por lo edificios más interesantes de Amsterdam, me hubiese gustado tener más tiempo para haberos traído información sobre muchas de las tiendas que vi con pequeños y grandes toques de diseño, pero el tiempo no acompañó mucho e hizo difícil el detenerse a hacer fotos. 

     Seguramente vuelva, aunque no se cuando...

Disfrutad de este GRAN PUENTE! nos seguimos leyendo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario