martes, 4 de diciembre de 2012

LA CANTINA, tradición + modernidad

     Buenos días a tod@s!, para empezar con buen pié la semana después de estos días de fiesta que tanto  se agradecen (para los navarric@s claro) he decidido hablaros de LA CANTINA.

     La Cantina es la cafetería-tienda de LA CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA (Santiago de Compostela). Seguramente muchos ya hayáis oído hablar de este edificio en alguna revista, periódico o página web, ya que su construcción ha dado que hablar (ya sabéis que los edificios de esta envergadura siempre dan que hablar ya que algunos no los consideran necesarios ni útiles, o bien se invierte demasiado dinero en ellos). Consta de varios edificios intercomunicados por calles y zonas de paseo, en sí bastante vanguardistas, diseñados por el arquitecto Peter Eisenman.


     El caso es que su restaurante es un proyecto realizado por ESTUDIO NÓMADA y ha sido galardonado con el premio RESTAURANTS&BAR DESIGN AWARDS, por ser considerado el establecimiento mejor diseñado del mundo este año. Estos premio del Reino Unido premian a nivel internacional el diseño amable y hospitalario de los mejores bares y restaurantes del mundo dentro de varias categorías.

     Es un espacio neutro donde los diseñadores han conseguido fusionar la idea de lo tradicional y contemporáneo; su idea era reinterpretar la tradicional cantina rural gallega dándole un cierto toque de modernidad, y definitivamente lo han conseguido!



     El espacio, que se divide así mismo en dos estancias (restaurante y tienda), está decorado con colores neutros y madera de roble. La zona de restaurante/cafetería cuenta con dos mesas corridas en posición paralela, pero lo curioso del asunto es que las patas de dichas mesas se elevan hacia el techo creando una estructura muy sencilla que simula las ramas de los árboles. Con esta estructura los diseñadores encontraron la forma de simbolizar las tradicionales romerías que se siguen celebrando en los pueblos gallegos y que se llevan a cabo debajo de las caballeiras (robledales) donde, a la sombra de estos, la gente se reunía a compartir la comida y la bebida.
EL RESULTADO HA SIDO MAGNÍFICO!





     El único aporte de color lo dan las piezas cerámicas de varios colores que cubren el frontal de la barra haciendo un dibujo en zig-zag (siguiendo las pautas establecidas durante siglos en la artesanía popular gallega), una barra continua que se alarga hasta el espacio reservado para la tienda haciendo también de mostrador para esta.



     Ambos espacios están comunicados entre sí por dos vanos "ovalados" abiertos en el muro que los separa. Las altas estanterías de la tienda, también en madera, se pueden ajustar en cuanto a su tamaño y sus diferentes divisiones, para dar cabida a los diferentes productos.




     Para despedirme os dejo un enlace con un entrevista  a los diseñadores (pinchando en la imagen):


Espero que os haya gustado, un saludo!
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario